Fedomu cuenta con propuesta disposición de residuos sólidos

26_12_2016 HOY_LUNES_261216_ El País4 ALa Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) cuenta con un proyecto que solucionaría definitivamente el problema de la disposición final de la basura con la creación de la Corporación Dominicana de Desechos Sólidos (CORPODESO).
Según el proyecto, funcionaría como entidad comercial estatal, con autonomía administrativa y presupuestaria que tendría como fin fundamental la operación de los rellenos sanitarios intermunicipales, que podrían funcionar en alianza con el sector privado.
El capital social de la CORPODESO estará constituido por el 5% de los ingresos generados por el cobro de derecho de ingreso al país de los ciudadanos extranjeros en calidad de turistas (tarjeta de turistas).
Además, la venta de materiales de reciclaje, participación accionaria en las empresas de recolección y disposición final de desechos sólidos, y por aportes extraordinarios para proyectos especiales consignados en el presupuesto general de la nación.
El Consejo de Administración de la CORPODESO estaría integrado por el presidente de la entidad, designado por el presidente de la República, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o un representante en quien delegue, y el ministro de Salud o un representante en quien delegue. De igual modo, un representante de la Procuraduría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, designado por el Procurador General de la República, un miembro designado por la Academia de Ciencias, un alcalde en representación de las alcaldías, designado por FEDOMU, así como un director de distrito municipal en representante de la Federación de Distritos Municipales (FEDODIM).
Competencia. La CORPODESO tendría como competencia la construcción y administración de los rellenos sanitarios intermunicipales, para la disposición final de los desechos sólidos y la clasificación y comercialización de estos con capacidad de ser rehusados, tanto en el país como fuera. También gestionar ante el Ministerio de Medio Ambiente los permisos para la operación de los desechos sólidos, y la inspección periódica de los rellenos sanitarios, coordinar conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, los lugares donde se instalarán los rellenos sanitarios Intermunicipales.
Sugiere que en todos los rellenos sanitarios se asigne para fines de control social una comisión de fiscalización integrada por el senador de la provincia donde esté instalado, un diputado de la provincia, que no sea del partido o coalición de partidos del senador.
También el alcalde del municipio o el director del distrito municipal donde se encuentre el relleno sanitario, un representante de la iglesia Católica, uno de las iglesias evangélicas, escogido por la mayoría de las ONG que operan como tales en el municipio y que estén registradas como entidades sociales en el ayuntamiento, así como un representante de las juntas de vecinos.
El documento toma el proyecto de Ley General de Manejos de Residuos Sólidos de la RD, que aborda el tema en los artículos 118 al 121, pero sin solución.
Publicar un comentario
'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();