Moises Cepeda Moises Cepeda Author
Title: Hospitales Gran Santo Domingo con poca asistencia en emergencias durante asueto
Author: Moises Cepeda
Rating 5 of 5 Des:
Las autoridades de los  hospitales  del Gran Santo Domingo, visitados por reporteros de este diario, declararon ayer que están sorprendid...
Fachada del hospital Darío Contreras, en Santo Domingo Este.
Las autoridades de los hospitales del Gran Santo Domingo, visitados por reporteros de este diario, declararon ayer que están sorprendidas por la reducción de los accidentados durante el asueto de la Semana Santa.
Mostraron con satisfacción a los medios de comunicación la cantidad de camas desocupadas ante la baja afluencia de afectados.
HOY se percató de la reducida asistencia de pacientes en las emergencias de los hospitales Regional de Salud Doctor Marcelino Vélez, de Herrera y los traumatológicos Doctor Darío Contreras, en Las Américas, Santo Domingo Este; Doctor Ney Arias Lora, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte; y el Doctor Moscoso Puello, en el Distrito Nacional.
Contrario a otros feriados de Semana Santa, se observaba al personal médico, paramédico y de apoyo de esos centros hospitalarios un tanto relajado.  Algunos tenían espacio, incluso, para sentarse y esperar a que lleguen personas afectadas para ser atendidas por ellos.
Clarence Veras, relacionador público del hospital Darío Contreras, manifestó que tiene 25 años ofreciendo servicios de comunicación en centros hospitalarios públicos y nunca había visto una Semana Santa tan tranquila como la pasada. Dijo que es un récord para ese hospital que a las 11:00 de la mañana de ayer le quedaban 49 camas vacías. De ese gran cúmulo de pacientes del jueves al domingo solamente se ingresaron 22, cuando un día normal son más de 300 las emergencias. Los casos que han llegado no son de envergadura.
Otro récord ha sido que no se produjeron muertes. El año pasado registraron cinco personas fallecidas.
Los accidentados son en su mayoría de motocicletas. El hospital se preparó y recibió un gran donativo de medicamentos de Promese Cal.
Dijo que el personal, integrado por 150 médicos, enfermeras, paramédicos y seguridad, se involucró en el operativo.
Mayor conciencia. El director del hospital Marcelino Velez, doctor Frank Soto, declaró que por los resultados los dominicanos han creado conciencia de que deben preservar su vida durante la Semana Santa. Igualmente, consideró que la campaña del Ministerio de Obras Públicas y otras entidades ha calado en la población porque “este fin de semana ha sido anormal porque incluso tenemos menos casos que los fines de semana regulares”.
Aunque no quiso revelar cifras manifestó que los casos por accidentes, intoxicación alcohólica y alimenticia están muy debajo de los de 2016.
Dijo que como hospital regional se prepararon para recibir a los afectados.
Casos leves. Por su lado, el doctor Próspero Díaz, subdirector médico del hospital Ney Arias Lora, manifestó que no han tenido casos de importancia por accidentes de tránsito o riñas. Ayer hubo mayor afluencia de personas pero por casos menores, pequeñas laceraciones. El hospital no ha tenido que manejar gran cantidad de pacientes ni de envergadura.
Muere menor. Carlos Daniel Herrera, de 16 años de edad, falleció ayer llegando al hospital sin signos vitales. Murió cuando iba en la parte trasera de un camión que vendía agua al granel. Se resbaló y con la llave tuvo un trauma torácico. El hecho ocurrió en Los Palmares de Sabana Perdida.
Díaz dijo que los accidentes en motocicletas siguen siendo los de mayor frecuencia y declaró que no han tenido fallecimiento por accidentes de tránsito.
Dos internamientos. En tanto, Vielka Reyes, relacionadora pública del hospital Francisco Moscoso Puello, informó que durante el feriado los casos han sido por debajo de los del año pasado e igualmente han sido leves. Dijo que más del 90% ha sido despachado.
Declaró que hubo solo dos ingresos, una señora afectada por violencia intrafamiliar, quien recibió varias puñaladas y un joven de 17 años, quien resultó con una estocada en la región umbilical. En ese hospital no han registrado muertos ni casos por ahogamiento. Refirieron al Darío Contreras a unos cinco pacientes por accidentes de tránsito y uno por herida de arma de fuego en la cabeza.

Advertisement

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
 
Top